En el post anterior, había hablado de la realidad del emprendimiento de las que pocos hablan pero hoy quiero hablar de la parte “trending topic”.

Hay distintos tipos de emprendedores pero todos se caracterizan por no “cuadrar” en las estructuras organizativas existentes. Emprender lleva un tiempo de maduración y siempre hay un momento de salto al vacío donde uno sabe que ya no habrá vuelta atrás (al menos durante un tiempo)

Emprender te permite modelar el proyecto a tu gusto. Ya no hay nadie que te dice lo que has de hacer; no heredas ningún equipo y no tienes que dorar la píldora a nadie. Ahora tu concentración está en una Propuesta de Valor bien ejecutada y centrada en el cliente y un plan de negocio bien controladito. Estar rodeado de un equipo brillante que comparte tu visión del proyecto da ritmo al proyecto y lo enriquece. Y si por falta de financiación te toca jugar a McGyver, piénsatelo dos veces. ¿Cuánto tiempo tardarás en sucumbir?

Cuando uno emprende, es cierto que “mete” mas horas que un reloj pero la realidad es que el tiempo es como si corriera de otra manera. Trabajas por un propósito y con un sentido y eso lo cambia todo. Los días, son en general divertidos y distintos pero no necesariamente fáciles. Aprendes, vaya que si aprendes…es un MBA en vivo y en directo, jugándote tu pasta y la de muchos que creyeron en ti.

Y si tan importante es perseverar en nuestra aventura también lo es saber “cuando saltar del barco” y sacar conclusiones. Hicimos una apuesta y nos salió mal pero miremos al futuro con optimismo: esa experiencia, puede llevarnos a cimas que difícilmente, de otra manera, podríamos alcanzar. Seamos Ítaca…

 

Fotografía structures iii cedida por Marcelo Soria |Web Aelygon