Ayer estuve viendo una entrevista que le hacían al Director de Comunicación de Volkswagen Navarra. Parece ser que desde Alemania les han dado 900 millones de euros. ¿A qué van a ir destinados? Nadie lo sabe…ni tan siquiera el director de comunicación de VW pudo dar luz al asunto.
Son muchos los que han salido dando palmas, en medios, en tweets…todo es pura alegría y jolgorio. No es para menos. ¡900 millones! Pero ahora vayamos un poco más al fondo y analicemos la estrategia de comunicación.
¿Desde cuando una corporación da dinero, así, sin más, para que sus filiales “jueguen”, sin ningún proyecto que soporte esa llegada de dinero? 900 millones son muchos millones lo que hace suponer que algo, que todavía no se puede contar, “se está cociendo”.
Anunciar una bolsa de dinero de 900 millones de euros y conceder una entrevista a un canal de TV diciendo que no se sabe a dónde va ir a parar ese dinero es una estrategia fatal de comunicación. Transmite dos ideas:
- nos sobra el dinero
- improvisación. Hemos recibido dinero y no sabemos ni para qué.
Teníamos un elemento ganador para hacer crecer la marca VW en Navarra: una inversión de 900 millones de euros; ahí es nada. Y lo tiramos por la borda diciendo que no sabemos dónde lo invertiremos.
La discrepancia entre lo que creen que comunican las empresas y lo que realmente comunican es una situación relativamente habitual. Por eso es importante combinar tres elementos: momento adecuado + formato adecuado+ contenido adecuado.
Y aquí no vale un dos sin tres; el éxito pasa por el tres de tres. No lo perdamos de vista.
¿Hablamos?