La estrategia va de cómo hacer dinero a través de la creación, fortalecimiento y defensa de los valores y atributos únicos de nuestra compañía.
Cada vez que me reúno con un cliente para discutir la estrategia, le planteo tres preguntas:
- ¿Qué haces diferente?
- ¿Cómo defiendes la diferencia respecto de tus competidores?
- ¿Cómo haces dinero a partir de esa diferencia?
El año pasado estuve trabajando para una empresa india, Eco femme. Se dedican a la producción y venta de compresas ecológicas. Sus productos esmeran los tejidos (la mayor parte orgánicos) y el diseño. Con la descripción dada, el modelo de negocio parece fácilmente replicable: no hay grandes barreras de entrada de inversión, de tecnología o de diseño…vamos, easy.
¿Entonces, qué hace a esta empresa diferente? Eco femme ha creado una empresa social que ofrece un producto ecológico respetuoso con el medio ambiente.
Gran parte de sus beneficios los destinan a la formación de mujeres en higiene menstrual en zonas rurales de India a las que entregan un pack de sus productos de forma totalmente gratuita. De manera adicional, han creado un programa “Pad for pad” de acuerdo al cual, Eco femme contribuye con 1€ al programa, por cada producto adquirido por el cliente. De acuerdo a una estrategia de empoderar a las mujeres de los poblados, han externalizado la producción a una ONG, AVAG.
Todo ello, lo han sabido comunicar muy bien a través de su página web y su Facebook. Sus ventas no dejan sino de crecer y sus clientes son fans. ¿Por qué no generar valor para otros cuando compramos un producto?
Observa la siguiente figura.
Evalúa cada una de las ocho áreas por separado. La experiencia/productos únic@ que vas a ofrecer a tus clientes viene marcada con los números 1 y 2. Si tu servicio/producto está en 4 o en 6, tienes un problema.
La estrategia, como ves, va de crear una experiencia/producto únic@ por la que el cliente esté dispuesto a pagar. Y tú, ¿qué haces para que tu negocio sea único?
¿Hablamos?